miércoles, 8 de junio de 2011

Entrevista aun profesional

 1.- ¿Qué es el efecto invernadero?        

Como sabemos  la atmósfera  está compuesta por muchísimos gases. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno. Que estos son los que ocupamos para respirar, Los de más gases son conocidos como  gases de efecto de invernadero. Estos obviamente no los podemos ver  ni siquiera oler, pero sabemos que estos siempre se encuentran en el lugar que estemos. Algunos de estos son por ejemplo  el dióxido de carbono, el metano  y el dióxido de nitrógeno, estamos hablando de algunos cuantos, por que sinceramente son más, los cuales te menciono los más importantes.



2.- ¿Qué gases producen el efecto invernadero? ¿De dónde proceden?

Los gases de efecto invernadero ocasionan que se caliente la superficie de la Tierra y la parte inferior de la atmosfera. El dióxido de carbono (CO2) es el gas más importante de efecto invernadero
El CO2 es producido por las actividades humanas comunes como por ejemplo la quema de combustibles estos podrían ser por ejemplo los fósiles carbón, petróleo y gas- y la destrucción de los bosques estos son los principales causantes  de emisión de CO2 a la atmósfera.
Otros gases de efecto invernadero es el metano, este gas se produce altamente debido a la agricultura y forestaría, también puede ser  la minería de carbón. Los Clorofluorcarbonados (CFC) y sus derivados, que tienen como fuentes principales algunos productos industriales, y los óxidos de nitrógeno, que estos son producidos por un millón de causas, principalmente por la quema de combustibles fósiles y la utilización de fertilizantes químicos.



3.- ¿A qué nos referimos al hablar del cambio climático?

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y la acción de la humanidad.



4.- ¿Hay alguna prueba sobre que vaya a ocurrir el cambio climático?

El cambio climático es un proceso que está ya en marcha. Una cuestión es hasta que punto va a ser grave y otra si está ya o no sucediendo. Como pruebas de que ya está ocurriendo hay muchas. La más citadas son las siguientes: mediciones directas de la temperatura y medidas indirectas (datos paleo climáticos) que se obtienen de diferencias isotópicas de algunos elementos químicos, retroceso generalizado en todo el mundo de los glaciares (que son termómetros naturales bastante sensibles), cambios en la distribución geográfica de animales y plantas (lo seres de climas más cálidos tienden a invadir sitios más fríos), fusión de los permafrost (suelos congelados de climas fríos, como en Siberia), subida del nivel del mar (por expansión térmica del agua y fusión de glaciares) y aumento de la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos. Y además esto concuerda con el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera y la acidificación del océano (aumenta la cantidad de ácido carbónico en el agua, que viene del CO2 que se disuelve)

   

5.- ¿Qué podemos hacer individualmente por el futuro del planeta?

Al margen de la alta política, existen acciones que tanto las empresas como los ciudadanos de a pie pueden emprender para tratar de paliar los inconvenientes que trae el desarrollo.
1) Ahorrar la energía que se despilfarra en todos los sectores de la economía, incluyendo el transporte, las casas, las oficinas y la industria.
2) Cambiar el uso industrial del carbón por el de insumos menos contaminantes, como el gas natural, especialmente en la producción de energía.
3) Aumentar el uso de energías limpias y renovables, como la eólica y la solar, que no emiten CO2.

6.- ¿Qué relación guarda el efecto invernadero con el calentamiento global de la Tierra?


El calentamiento global se da por q la capa de ozono se va deteriorando debido a los gases emanados por autos, fabricas, posos petroleros, etc q se llama efecto invernadero osea q cuando entran los rayos del sol estos son reflejados hacia la atmosfera y lo q la atmosfera hace es q estos rayos salgan al espacio exterior, pero como la capa de ozono se deteriora estos rayos no salen al espacio si no q regresan de nuevo a la tierra producuiendo el efecto invernadero osea las temperaturas suben y la tierra se calienta.



7.- ¿Qué es el protocolo de Kyoto?



El Protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional asumido en 1997 en el ámbito de Naciones Unidas que trata de frenar el cambio climático. Uno de sus objetivos es contener las emisiones de los gases que aceleran el calentamiento global, y hasta la fecha ha sido ratificado por 163 países. Este acuerdo impone para 39 países que se consideran desarrollados (no afecta a los países en vías de desarrollo como Brasil, India o China) la contención o reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Para llevar a cabo esta reducción de emisiones según el Protocolo de Kyoto, se tomaron como base las emisiones generadas en el año 1990, de forma, que los países que acatan el protocolo deberán reducir sus emisiones en un 8%. Para verificar el cumplimiento se medirá la media de emisiones desde el año 2008 hasta el 2012.


8.- ¿No es ya demasiado tarde para hacer algo?

Por supuesto que no! De hecho, tenemos que actuar ahora si queremos limitar el cambio climático. Por un lado, se tardará un tiempo en establecer medidas para reducir las emisiones de gases invernadero y, por otro, los gases invernadero tienen una larga vida, por lo que las emisiones que liberamos ahora afectarán al sistema climático durante las próximas décadas. Basándose en la investigación científica, los dirigentes europeos consideran que el aumento de la temperatura media global debería limitarse a un máximo de 2ºC por encima de los niveles preindustriales, lo cual nos permitiría todavía afrontar los cambios y los efectos.
Para ello será preciso realizar importantes cambios en nuestros sistemas de energía y transporte y contar con la contribución de todas las personas y de todos los sectores de la sociedad. 

9.- Propón soluciones para este problema.
 Es fundamental que la demanda energética de los países en vías de desarrollo se satisfaga con tecnologías eficientes, la utilización de la mejor tecnología disponible podría proporcionar, en ciertos piases, un nivel de servicios similar al de Europa en los 70 con un consumo de energía solo un 20% superior al que tenían en los 80. Además la eficiencia reduce el número de centrales necesarias, por tanto libera capital y disminuye la sensibilidad al coste de suministros.
Las medidas aplicables para disminuir el impacto del transporte son, esencialmente, maximizar la eficiencia de los vehículos mediante normas de obligado cumplimiento para fabricante y usuarios (limites de velocidad) y reducir su utilización fomentando una amplia red de transporte público conincentivos para el tren, y una política urbanística que favorezca el uso de la bicicleta y cierre el paso del coche al centro de la ciudad.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario