martes, 14 de junio de 2011

Introduccion

En las dos últimas décadas se han obtenido pruebas evidentes de la rápida acumulación de CO2 y otros gases en la atmósfera, lo que podría traducirse en un efecto invernadero en el próximo siglo.


El cambio climático global ocasionado por el efecto invernadero había sido analizado en detalle en el informe, y está claro que los árboles están implicados en las causas, impactos y remedios del cambio climático. Se habían propuesto grandes programas de reforestación para mitigar el efecto invernadero.

Primero que nada el efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol.
Se aplica este nombre al efecto producido por la absorción en la atmósfera terrestre de las radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie, impidiendo que escapen al espacio exterior y aumentando, por tanto, la temperatura media del planeta. Gran parte de esta radiación se vuelve a emitir hacia el espacio exterior con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos, pero es reflejada de vuelta por gases como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los clorofluorocarbonos (CFC) y el ozono, presentes en la atmósfera. Este efecto de calentamiento es la base de las teorías relacionadas con el calentamiento global.


1.- Absorción de la radiación emitida por el Sol en las capas atmosféricas. 

2.- Reflexión de la radiación solar absorbida.

3.- Captación de la radiación solar reflejada por los gases invernaderos. 

4.-  Expulsión de la radiación solar al espacio


miércoles, 8 de junio de 2011

Efecto Invernadero

El planeta está cubierto por una capa de gases llamada atmósfera. Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la Tierra. Esta, al calentarse, también emite calor pero esta vez la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre.
  
Hay algunos gases en la atmósfera que evitan que el calor de la tierra se escape hacia el espacio y esto hace posible que la temperatura de nuestro planeta no sea demasiado baja... por que nos moriríamos de frío

Estos gases se llaman termoactivos o Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los más importantes son... el Dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4), los Óxidos de Nitrógeno (NOx), el Vapor de agua, el Ozono (O3) y los Clorofluorocarbonos (CFCs). Los CFC son negativos tanto para la capa de ozono como para el cambio climático.

El hombre ha ido aumentando progresivamente la cantidad de esos gases en la atmósfera lo que provocaría un paulatino cambio en el clima mundial.

Cambio Climático orígenes y efectos

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.


Los origenes del cambio climatico son:

-La de forestación,la cual produce que al haber menos plantas va a producirse menos oxigeno a la luz del día

-Emisiones de gases metanos por los flatos animales y las industrias, autos etc. Lo cual produce el efecto invernadero.

Todo esto comenzó en el siglo XIX.
Esto se soluciona no infantil mente sino dejando de producir gases metanos, dejar de cortar arboles por 117 años.


Las consecuencias del cambio climático son:


Efectos en el clima

Aumento de temperaturas de 0,4 °C cada década en invierno y 0,7 °C cada década en verano. Al final del siglo XXI la temperatura habrá aumentado entre 5 y 7 °C en verano y entre 3 y 4 °C en invierno. 

1.-  El calentamiento es mayor en las zonas del interior que en las costeras. 

2.- Más frecuencia de días con temperaturas máximas extremas en la Península, especialmente en verano. 

3.-  Disminución de las lluvias, sobre todo en primavera y en verano.

Efectos en recursos y sectores

1.- Alteraciones en los ecosistemas terrestres con riesgo de aumento de plagas 

2.- Transformación de permanentes a estacionales de lagos, lagunas, ríos y arroyos de alta montaña, y humedales costeros. 


3.-  Reducción de la productividad de las aguas marinas, y por tanto, de la pesca. 

4.- “Aridización” del sur del territorio. 

5.- “Mediterraneización” del norte del territorio. 

6.- Pérdidas en la vegetación de alta montaña, bosques caducifolios y la vegetación litoral. 

7.-  Reducción de la riqueza de especies animales, la mayor de Europa. 

8.-  Mayor virulencia de los parásitos. 

9.-  Aumento de especies invasoras. 

10.- Disminución de un 20% del agua disponible hacia finales de siglo XXI. Las cuencas más afectadas serán las de: Guadiana, Canarias, Segura, Júcar, Guadalquivir, Sur y Baleares. 

11.-Aumento de la desertificación por la pérdida de propiedades de los suelos. 

12.-  Plagas y enfermedades forestales. 

13.- Disminución de la rentabilidad de las ganaderías. 


14.- Aumento de una media de 50 centímetros del nivel  del mar. 


15.-  Pérdida de playas, sobre todo en el Cantábrico. 


16.-  Disminución de la estancia media de los turistas, con las consiguientes pérdidas económica

 Riesgos naturales
1.- Aumento de la magnitud de crecidas fluviales 

2.- Aumento de los deslizamientos de tierras en Pirineos, Cordillera Cantábrica y Cordilleras Béticas. 

3.-  Aumento de la intensidad, frecuencia y magnitud de los incendios. 

4.- Aumento de la contaminación del aire relacionada con las partículas y el ozono troposférico. 

5.- Extensión de la posibilidad de contagio de enfermedades sub-tropicales.


Entrevista aun profesional

 1.- ¿Qué es el efecto invernadero?        

Como sabemos  la atmósfera  está compuesta por muchísimos gases. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno. Que estos son los que ocupamos para respirar, Los de más gases son conocidos como  gases de efecto de invernadero. Estos obviamente no los podemos ver  ni siquiera oler, pero sabemos que estos siempre se encuentran en el lugar que estemos. Algunos de estos son por ejemplo  el dióxido de carbono, el metano  y el dióxido de nitrógeno, estamos hablando de algunos cuantos, por que sinceramente son más, los cuales te menciono los más importantes.



2.- ¿Qué gases producen el efecto invernadero? ¿De dónde proceden?

Los gases de efecto invernadero ocasionan que se caliente la superficie de la Tierra y la parte inferior de la atmosfera. El dióxido de carbono (CO2) es el gas más importante de efecto invernadero
El CO2 es producido por las actividades humanas comunes como por ejemplo la quema de combustibles estos podrían ser por ejemplo los fósiles carbón, petróleo y gas- y la destrucción de los bosques estos son los principales causantes  de emisión de CO2 a la atmósfera.
Otros gases de efecto invernadero es el metano, este gas se produce altamente debido a la agricultura y forestaría, también puede ser  la minería de carbón. Los Clorofluorcarbonados (CFC) y sus derivados, que tienen como fuentes principales algunos productos industriales, y los óxidos de nitrógeno, que estos son producidos por un millón de causas, principalmente por la quema de combustibles fósiles y la utilización de fertilizantes químicos.



3.- ¿A qué nos referimos al hablar del cambio climático?

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y la acción de la humanidad.



4.- ¿Hay alguna prueba sobre que vaya a ocurrir el cambio climático?

El cambio climático es un proceso que está ya en marcha. Una cuestión es hasta que punto va a ser grave y otra si está ya o no sucediendo. Como pruebas de que ya está ocurriendo hay muchas. La más citadas son las siguientes: mediciones directas de la temperatura y medidas indirectas (datos paleo climáticos) que se obtienen de diferencias isotópicas de algunos elementos químicos, retroceso generalizado en todo el mundo de los glaciares (que son termómetros naturales bastante sensibles), cambios en la distribución geográfica de animales y plantas (lo seres de climas más cálidos tienden a invadir sitios más fríos), fusión de los permafrost (suelos congelados de climas fríos, como en Siberia), subida del nivel del mar (por expansión térmica del agua y fusión de glaciares) y aumento de la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos. Y además esto concuerda con el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera y la acidificación del océano (aumenta la cantidad de ácido carbónico en el agua, que viene del CO2 que se disuelve)

   

5.- ¿Qué podemos hacer individualmente por el futuro del planeta?

Al margen de la alta política, existen acciones que tanto las empresas como los ciudadanos de a pie pueden emprender para tratar de paliar los inconvenientes que trae el desarrollo.
1) Ahorrar la energía que se despilfarra en todos los sectores de la economía, incluyendo el transporte, las casas, las oficinas y la industria.
2) Cambiar el uso industrial del carbón por el de insumos menos contaminantes, como el gas natural, especialmente en la producción de energía.
3) Aumentar el uso de energías limpias y renovables, como la eólica y la solar, que no emiten CO2.

6.- ¿Qué relación guarda el efecto invernadero con el calentamiento global de la Tierra?


El calentamiento global se da por q la capa de ozono se va deteriorando debido a los gases emanados por autos, fabricas, posos petroleros, etc q se llama efecto invernadero osea q cuando entran los rayos del sol estos son reflejados hacia la atmosfera y lo q la atmosfera hace es q estos rayos salgan al espacio exterior, pero como la capa de ozono se deteriora estos rayos no salen al espacio si no q regresan de nuevo a la tierra producuiendo el efecto invernadero osea las temperaturas suben y la tierra se calienta.



7.- ¿Qué es el protocolo de Kyoto?



El Protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional asumido en 1997 en el ámbito de Naciones Unidas que trata de frenar el cambio climático. Uno de sus objetivos es contener las emisiones de los gases que aceleran el calentamiento global, y hasta la fecha ha sido ratificado por 163 países. Este acuerdo impone para 39 países que se consideran desarrollados (no afecta a los países en vías de desarrollo como Brasil, India o China) la contención o reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Para llevar a cabo esta reducción de emisiones según el Protocolo de Kyoto, se tomaron como base las emisiones generadas en el año 1990, de forma, que los países que acatan el protocolo deberán reducir sus emisiones en un 8%. Para verificar el cumplimiento se medirá la media de emisiones desde el año 2008 hasta el 2012.


8.- ¿No es ya demasiado tarde para hacer algo?

Por supuesto que no! De hecho, tenemos que actuar ahora si queremos limitar el cambio climático. Por un lado, se tardará un tiempo en establecer medidas para reducir las emisiones de gases invernadero y, por otro, los gases invernadero tienen una larga vida, por lo que las emisiones que liberamos ahora afectarán al sistema climático durante las próximas décadas. Basándose en la investigación científica, los dirigentes europeos consideran que el aumento de la temperatura media global debería limitarse a un máximo de 2ºC por encima de los niveles preindustriales, lo cual nos permitiría todavía afrontar los cambios y los efectos.
Para ello será preciso realizar importantes cambios en nuestros sistemas de energía y transporte y contar con la contribución de todas las personas y de todos los sectores de la sociedad. 

9.- Propón soluciones para este problema.
 Es fundamental que la demanda energética de los países en vías de desarrollo se satisfaga con tecnologías eficientes, la utilización de la mejor tecnología disponible podría proporcionar, en ciertos piases, un nivel de servicios similar al de Europa en los 70 con un consumo de energía solo un 20% superior al que tenían en los 80. Además la eficiencia reduce el número de centrales necesarias, por tanto libera capital y disminuye la sensibilidad al coste de suministros.
Las medidas aplicables para disminuir el impacto del transporte son, esencialmente, maximizar la eficiencia de los vehículos mediante normas de obligado cumplimiento para fabricante y usuarios (limites de velocidad) y reducir su utilización fomentando una amplia red de transporte público conincentivos para el tren, y una política urbanística que favorezca el uso de la bicicleta y cierre el paso del coche al centro de la ciudad.

  

Preguntas ala comunidad

¿Qué entiende usted por cambio ambienta?

R=pues un cambio ambiental es el que se da cuando por ejemplo esta en tiempo de calor pero envés de calor ase frio


¿Cuáles cree que sean las causas?

R= Pus la contaminación que hay ya que ha ido creciendo más y más cada dia


¿Conoce algún tipo de cambio ambiental’?

R= pues solo el  que esta ocurriendo de que hace mucha calor en la noche y luego hace frío en la tarde


¿Por qué  considera un cambio ambiental?

R= por que antes no ocurría eso  todo era normal


¿Considera usted que estos cambios afectan o benefician a la comunidad?

R=Pues yo digo que los afectan


¿De qué manera?

R= pues porque uno ya no sabe ni  que hace si ponerse el suéter por que hace frio o quitárselo porque ase calor


¿Qué es lo que influye para que estos cambios sean positivos negativos para las personas?

R=pues no saber que aser la falta de informacion

martes, 7 de junio de 2011

Conclusiones

Como conclusión puedo decir que todos los habitantes de este planeta, estamos obligados a tomar medidas para detener el cambio climático y el aumento del efecto invernadero. Aunque las grandes decisiones, tomadas por los gobiernos de los países, son fundamentales, hay muchas formas de ayudar a la descontaminación que están a nuestro alcance.

Ya sea cada vez que usamos una bicicleta o caminamos en vez de utilizar el auto, estamos ayudando a mejorar el aire. Lo mismo sucede cuando plantamos un árbol.

Las grandes empresas que producen todo ese gas que contamina la atmósfera o los grandes basurales que hay en las ciudades son grandes contaminadores, podríamos cambiar eso, ya sea reciclando la basura (latas, vidrio, plásticos, etc.).

Cada minuto los seres humanos emitimos cuarenta y ocho mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Bibliografia



http://www.prodiversitas.bioetica.org/des26.htm